Inicio Naturaleza Plantas Medicinales

Plantas Medicinales

1174
Compartir

Las plantas están en todo nuestro entorno y en la dieta. Todo lo que comemos o entra en contacto con nosotros nos afecta de alguna manera, según los efectos que producen, las plantas se pueden clasificar en medicinales, aromáticas, venenosas, narcóticas y especies.

Las plantas medicinales ocasionan un efecto que cura o mejora una enfermedad existente en nuestro cuerpo. La experiencia sobre su uso enseña que la efectividad depende de los principios activos incluidos en la planta, en su preparación y en posibles combinaciones.

A diferencia de un fármaco de laboratorio, estas se pueden comprar casi en cualquier parte, o bien, sembrarlas en nuestro huerto, sin embargo, su alta disponibilidad ha llevado a la inadecuada automedicación.

Recolección

Aunque cada especie tiene sus propias recomendaciones, existen reglas generales para la recolección de las plantas y así garantizar que la planta no sufra daños y pueda regenerarse.

  • La recolección se hará en las horas donde el Sol no está muy fuerte, sin mucho viento y nunca después de regar o llover.
  • Se seleccionan aquellas partes de la planta que se vean más sanas.
  • Los tallos y hojas se deben recolectar cuando no haya florescencia de las plantas.
  • Las plantas pueden ser secadas al sol, a la sombra y al aire libre o en horno, se deben separar las especies y evitar contaminaciones de factores externos.
  • El producto seco se deberá proteger de la humedad.
  • Si el principio activo se encuentra en la raíz la planta no perenne deberá recolectarse en primavera porque así se garantizará su regeneración, si la planta es perenne se recolectará en otoño.
  • Utilizar herramientas para cortar para no provocar mayor daño a la planta.
  • No cortar mas del 30% de la planta.

Tratamientos

Las plantas medicinales se pueden tratar de cuatro maneras distintas:

  • Cocción: Se coloca a ebullición la parte de la planta que tiene más concentrados los principios activos, flores, hojas, frutas, semillas, raíces o la planta entera, durante unos minutos, como indique la receta.
  • Maceración: Esta técnica se utiliza cuando se trata de raíces, maderas, cortezas y cuando el principio activo puede perder su efectividad por el calor de la ebullición. Se macera en componente durante agua templada dejándose reposar de 12 a 24 hrs.
  • Infusión : Se vierte el solvente (agua, vino, vinagre, alcohol, etc) sobre la planta, en algunos casos se calienta ligeramente, y se deja el tiempo que dice a receta.
  • Unguentos: Se consiguen removiendo vigorosamente los justos de la planta o las partes de la planta de manera que quede un puré, se mezcla con algún tipo de excipiente como la vaselina, aceites o lanolina. Se utilizan para la aplicación sobre la piel

Lista de plantas

Ajenjo

Planta perenne de flores amarillas de sabor amargo.

Propiedades y Usos

Su aceite esencial contiene componentes amargos que le dan un sabor característico, en grandes dosis puede causar alucinaciones.

Se emplea en infusión para estimular el apetito, estimula la secreción de jugos gástricos y biliares. Elimina parásitos intestinales cuando se usa a razón de una o dos cucharaditas de tallos cortados por cada taza de agua. También se puede consumir en polvo a razón de 1 g tres veces al día. El consumo prolongado de ajenjo provoca adicción que se manifiesta por calambres, pérdida del conocimiento y convulsiones.

Albahaca

Planta no perenne con flor blanca o morada.

Propiedades y Usos

Su aceite esencial representa el 1.8% de la planta seca, esta compuesto de mucílago, eugenol, timo, linalol, estragol entre otros. Usada ampliamente como condimento.

Estimulante, ayuda a evitar los gases, impide el vómito o la nausea, antiespasmódica, usada en tratamientos de las vías uterinas, colitis y afecciones intestinales, en forma de jugo fresco o tisana. Aplicada directamente, en maceración, sirve para curar salpullido, otitis, heridas.

Caléndula

Planta perenne con flores anaranjadas que crece de forma espontánea con la naturaleza

Propiedades y Usos

Contiene aceites esenciales, flavonoides, saponinas, mucílagos y sustancias amargas como la calendina, son algunos de los principios activos que le confieren a la caléndula las diversas propiedades terapéuticas: antiinflamatoria, antiséptica, cicatrizante, desintoxicante, fungicida.

Se usa como remedio para aliviar molestias cutáneas, combina a la perfección con otras plantas aliadas de la piel como son la cola de caballo, el diente de león, el aloe vera y el hamamelis, entre otras. Para aliviar los problemas digestivos se puede combinar en infusión con plantas afines como el hinojo, el anís verde, la manzanilla, el jengibre, el poleo y la menta.

Eucalipto

Árbol que llega a superar lo 100m de altura.

 Propiedades y Usos

El aceite esencial, tiene una importante acción antiséptica de las vías respiratorias. Ayuda a combatir a los parásitos, se usa en lociones astringentes, desodorante, broncodilatador, expectorante, baja la fiebre, reduce el azúcar febrífugo, hipoglucemiante y reduce el moco

Se utiliza como infusión, extracto seco, extracto fluido, jarabe, aceite esencial, vaporización, inhalación húmeda y cápsula. Solo o con otras plantas expectorantes y antigripales como hisopo, espliego, orégano, romero, menta, melisa, malva y amapola.

Hierbabuena

Planta perenne

Propiedades y Usos

La esencia que defina el olor y sabor característicos de la hierbabuena está constituido principalmente por 50% de mentol y 5% de otros compuestos. La esencia se extrae por la destilación de las hojas y de las flores.

Es usada como calmante del sistema nervioso y digestivo. Sus hojas se usan en cocción, infusión, jarabe y esencia. Se usa para calmar dolores estomacales y de muela, en los ataques por lombrices, insomnio, cefaleas.

Limonaria o zacate limón

Planta perenne de crecimiento rápido

Propiedades y Usos

Sus principales componentes son el aceite esencial, amarillo y de intenso olor a limón con 80%, la destilación produce el aceite de limoncillo más conocido como aceite de lemongrass.

La esencia se usa en la síntesis de la vitamina A. Muy usada en perfumería, para preparar jabones y detergentes. También se usa en bebidas tonificantes y digestivas. Después de obtenida la esencia se utiliza como digestiva y estimulante para combatir catarros y otras afecciones bronquiales, también ayuda a aliviar el estreñimiento y diversas debilidades estomacales.

Llantén

Planta perenne.

Propiedades y Usos

Dados sus principios activos, el llantén tiene propiedades astringentes, expectorantes y depurativas.

Es un excelente expectorante, que actúa con gran eficacia para despejar las afecciones de las vías respiratorias, tales como, afonía, tos, ronquera, afecciones de la garganta, mucosidades de los pulmones. Así mismo, son útiles las gárgaras hechas con la infusión para reducir la inflamación de la boca y de la garganta ayudando a las úlceras bucales.

Manzanilla

Planta perenne. con flores blancas, fijadora de nitrógeno.

Propiedades y Usos

Posee propiedades antimicrobianas. Se sabe que inhibe el crecimiento de las bacterias conocidas como estafilococos y estreptococos.

Puede emplearse tanto interna como externamente. Las investigaciones modernas han demostrado que usada externamente esta planta posee propiedades que la hacen efectiva para reducir inflamaciones y tratar problemas como la caspa, el eccema, y las hemorroides. También se puede emplear en gárgaras para dolores de garganta y gingivitis (inflamación de las encías).

Noni

Árbol frutal tropical

Propiedades y Usos

El fruto y las hojas ejercen actividades antibacteriales e inhiben los coágulos de sangre, la raíz elimina las infecciones de los pulmones y las hemorroides, también muestra propiedades sedativas naturales y a bajar la presión sanguínea.

Fortalece el sistema inmunológico, inhibidor del crecimiento de tumores cancerosos, antioxidante, regulador proteínico y enzimático, analgésico, anti-inflamatorio, incrementa la transferencia del oxígeno celular, aumenta las reservas de energía, mejora el ánimo y ayuda a regula las funciones fisiológicas del cuerpo.

Orégano

Planta perenne.

Propiedades y Usos

La esencia es un liquido de color amarillo a pardo, que contiene diversos compuestos químicos. Las hojas y sumideros florales tienen un fuerte, pero agradable olor aromático y un sabor algo amargo.

Presenta diversas aplicaciones medicinales, entre las que destacan su condición de tónica, digestiva, estimulante, antiespasmódica, antiséptica, favorece la circulación, entre otras. También se utiliza para preparar unguentos antirreumáticos y pomadas contra la dermatitis por lo que también se utiliza como antiséptico y cicatrizante.

Paico

 Planta perenne.

Propiedades y Usos

Esencias en las hojas y flores cuyas proporciones fluctúa entre el 0.25 al 1.4% . La esencia contiene de 60 al 73% de ascaridol.

Recomendado para combatir parásitos intestinales y para el empacho pero también estimula el apetito.

Romero

Planta perenne.

Propiedades y Usos

La esencia de Romero esta compuesta por aceites amargos y elementos minerales, las hojas poseen alrededor de un 2% de aceite esencial.

Se utiliza para controlar la anemia y para detener el flujo menstrual, fortalece la circulación (debido al alcanfor), fortifica la memoria, es estimulante (debido al aceite esencial), espasmódico y ligeramente diurético. También se utiliza para ayudar en los síntomas de afecciones hepáticas, anímicas, reumatismo, lumbalgias, tos, entre otras.

Ruda

Planta perenne.

Propiedades y Usos

Toda la planta contiene aceite esencial en abundancia, pero en las hojas éste se encuentra en mayor concentración. La esencia se obtiene por destilación con vapor.

La ruda es un excelente estimulador de la circulación sanguínea, fortificante, calmante de los nervios y antiparásitos. Posee efectos curativos para enfermedades oculares, como orzuelos y supuraciones.

Salvia

Planta perenne competidora de nutrientes

Propiedades y Usos

Tiene propiedades estimulantes, favorece a los procesos digestivos, antiespasmódico, antiséptico, disminuye los gases y ayuda en casos de sudoración excesiva.

Se utiliza en dolencias del aparato respiratorio, favorece la menstruación, digestión y ayuda contra sudores nocturnos. Muy empleado en gárgaras y como desinfectante bucal. Es diurética, estimulante, hemostática, afrodisíaca, emenagoga, tónica, estomacal, digestiva, aperitiva, etc. Al exterior cura llagas, úlceras y se aplica en irrigaciones, cataplasmas, lociones, fomentos, etc.

Té verde

Arbusto de hoja perenne.

Propiedades y Usos

Los componentes activos principales de la hoja de té son la cafeína, taninos y aceites esenciales.

Como bebida el té tiene un efecto ligeramente estimulante, posee efectos medicinales para enfermedades intestinales. La acción fisiológica de la infusión acelera el pulso, activa las funciones cerebrales y tiene efectos diuréticos.

Tomillo

Planta perenne.

Propiedades y Usos

El tomillo tiene un fuerte olor aromático especial y muy penetrante debido a sus aceites esenciales y resinas característicos. Su siembra se recomienda por la calidad de miel que se produce cuando hay colmenas cerca de él.

Medicinalmente se emplea como aperitivo, estimulante de la circulación sanguínea, calmante, antiespasmódico, diurético, antiséptico y ha demostrado ser un excelente tratamiento para el acné cuando se hace una infusión de alcohol.

Toronjil

Planta trepadora perenne.

Propiedades y Usos

Los principales activos del toronjil se obtienen por el aceite esencial que esta en una proporción aproximada de 0,1 : 0,5%

Es conocido por sus propiedades calmantes cuando se hace en té. Sus hojas y tallos en fusión son usados como antiespasmódico, como remedio para la fiebre, digestivo y en general en los desordenes nerviosos. La inflorescencia se emplea como digestivo y para favorecer la menstruación. Es popular el uso como extracto alcohólico.

Valeriana

Planta perenne.

Propiedades y Usos

Tiene entre un 0,5 y 1,5% de aceite escencial.

Tratamientos de insomnio, ansiedad, estrés, histeria, migrañas, ayuda a controlar las nauseas, vómitos y vertigo, además se ha visto que ayuda en los procesos dolorosos en pacientes con enfermedades neurodegenerativas y las dolencias de las mensturación.

Cúrcuma

Hierba perenne

Propiedades y Usos

Digestiva, protege al higado, previene contra la trombosis, ayuda en procesos inflamatorios, disminuye el azúcar, diurética y evita los gases.

Se conoce popularmente como condimento (curry) y los rizomas contienen una materia colorante amarilla. Se utiliza además como indicador para determinar la acidez de un medio (cambia de amarillo a rojo cuando el medio es muy alcalino).

Sábila o Aloe Vera

Cactácea perenne.

Propiedades y Usos

Tiene propiedades medicinales para combatir el dolor de cabeza y estomacal, ayuda a curar infecciones cutáneas y tratar quemaduras graves, también se usa para el control de las paperas. Es excelente tratamiento cuando se tiene gastritis y puede ser utilizada como purgante

Tiene una amplia gama de aplicaciones, se incluye en las formulaciones de champú, cremas, jugo, suplemento alimenticio en polvo, cosméticos, productos medicinales, entre otros.

Cebollín

Planta perenne.

Propiedades y Usos

Los cebollinos contienen grandes cantidades de vitamina C, ácido fólico y potasio. El sabor penetrante y aromático de esta hierba se debe a su alta concentración de compuestos azufrados y otros aceites esenciales, que son en parte responsables de sus propiedades curativas. El cebollino calma las molestias estomacales, protege contra las enfermedades del corazón e infartos, y puede ayudar al cuerpo a combatir las bacterias que acusan infecciones. Además esta hierba puede aumentar la capacidad del cuerpo para consumir grasas.

Se utiliza como condimento, se puede consumir fresco o seco. El cebollino estimula el apetito y promueve una buena digestión. Se utiliza para las molestias estomacales y para despejar la nariz obstruida, reducir la flatulencia y prevenir el mal aliento. Combinado con una dieta baja en sodio, es capaz de reducir la presión sanguínea elevada. Ademas tiene también propiedades diuréticas y antibacterianas.

Anís

Planta perenne.

Propiedades y Usos

Tanto su aroma como su sabor son debidos a un aceite denominado esencia de anís, este aceite contiene acetol.

Se utiliza para ayudar a reducir gases estomacales, cólicos del vientre en la lactancia, dolor de cabeza, ayuda a quitar el hipo cuando se consume molido, tiene propiedades purgantes y ayuda a incrementar la concentración y la memoria.

 

Apio

Planta no perenne

Propiedades y Usos

El apio es unos de los diuréticos naturales que existen, esta propiedad le viene conferida por su riqueza en aceites esenciales, especialmente abundantes en la semillas que contienen fundamentalmente limoneno y selineno, además que en la raíz tiene asparagina, un componente que aparece en abundancia en el esparrago, otro de los vegetales con gran capacidad para aliviar la retención de líquidos.

Se usa para ayudar en enfermedades de los riñones y cólicos menstruales, anemia, debilidad, asma, reumatismo, enfermedades del higado, catarro, ama y afonía.

Menta

Planta perenne.

Propiedades y Usos

Las propiedades más importantes de esta planta obedecen a la presencia del aceite esencial y especialmente a su constituyente, el mentol, que es altamente consumido con fines medicinales y culinario.

Se utiliza mucho en infusión, tintura, inhalaciones o pomada para indigestiones, mal aliento, insomnio y nauseas, también sirve para aliviar los síntomas de la bronquitis, resfrío, asma, quemaduras leves e irritaciones en la piel.

Estragón

Planta perenne.

Propiedades y Usos

Las partes que más se usan de esta hierba con fines medicinales son las raíces y las hojas, tanto frescas como secas. Todas son ricas en vitamina C y vitamina A, así como en el complejo vitamínico B, factores del buen metabolismo. También son excelente fuente de minerales (hierro, calcio, magnesio, potasio, y otros).

Tradicionalmente el estragón se emplea para inducir el apetito, especialmente en los niños, y también para combatir los síntomas de la anorexia. Además es muy eficaz para tratar casos de flatulencia y para detener el hipo. La raíz del estragón adormece la boca, por ello se le usa para aliviar los dolores de muelas. Las hojas frescas sirven a igual objetivo. Basta con mascar un par de ellas y dejar que la pasta resultante actúe sobre el área afectada.

Perejil

Planta no perenne.

Propiedades y Usos

Las semillas de esta planta poseen grandes concentraciones de grasas y aceite esencial.

Como relajante muscular : La infusión de esta planta es un excelente espasmódico, gracias a su gran contenido de miristicina y apiol.

Como diurético : Es recomendado para tratamientos de reumatismo, cálculos renales y la retención urinaria, esto gracias a ser un excelente diurético.

Para controlar alteraciones menstruales : Estudios demuestran que posiblemente por sus cualidades espasmolíticos, resulta de gran ayuda para enfermedades y trastornos menstruales como lo son la dismenorrea y la amenorrea.

A nivel digestivo: Es un gran antiflatulento y carminativo, puesto que estimula el proceso de expulsión de los gases del tubo digestivo.

Para la piel : Las hojas machacadas y aplicadas sobre las picaduras de insectos resultan de gran alivio, mientras que también actúa descongestionante de los ganglios linfáticos. Ideal para las contusiones fuertes.

Suele tomarse en infusión o en polvo, pero siempre es más utilizado el fruto que las hojas y el resto de la planta por su mayor eficacia.

Benéfico a nivel endocrino, reumatológico, dermatológico, digestivo, ginecológico y nervioso.

Cilantro

Planta perenne

Propiedades y Usos

Tiene una alta concentración de antioxidantes que hacen que sea un excelente depurativo del organismo. Contiene muchos aceites esenciales que le da grandes propiedades aromáticas para tratar la sudoración excesiva y el mal aliento.

Muy utilizado para eliminar gases eliminando flatulencias, trata situaciones de digestión lenta y dolorosa, así como también irregularidades digestivas tratando cólicos biliares y cuadros de diarrea.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!

Please enter your name here