Inicio Construcción La manera más fácil de empezar un huerto

La manera más fácil de empezar un huerto

372
Compartir

Para hacer cualquier cosa, el paso más difícil siempre es el primero. Más cuando se habla de empezar un huerto en donde cosechar nuestros propios alimentos, ya que lo primero que nos imaginamos es un arduo trabajo de deshierbe y preparación de la tierra. Esto no es necesario y en este artículo te explicaremos cómo puedes preparar rápidamente un espacio. El chiste es trabajar con lo que tenemos, aplicando el mínimo esfuerzo para obtener el máximo resultado y aprovechando recursos que podemos encontrar fácilmente a nuestro alrededor, es decir, aplicar la Permacultura.

Si tienes un terreno que lleva tiempo sin ser podado o simplemente un terreno difícil de excavar esta técnica es para ti. Lo único que necesitas son cajas de cartón que puedes conseguir en tu casa, con tus vecinos o en las tiendas y mercados cercanos.

Paso 1: Primero, lo único que tienes que hacer es cortar todas las malas hierbas que hayan crecido muy alto y aplanar las que están creciendo más bajo. Es importante que todo quede al ras del suelo y tenga un nivel uniforme. Esta tarea es más fácil de realizar después de que haya llovido.

Paso 2: Coloca las cajas de cartón extendidas sobre el pasto y la maleza, es importante traslapar las capas ya que los pastos y las malas hierbas aprovecharán cualquier espacio que tengan.

Paso 3: Es buena idea mojar el cartón ya que así quedará más maleable, fácil de manejar y se ajustará mejor al contorno del lugar.

Paso 4: Después de cubrir el área con cartón, es necesario agregar una capa de 40 a 50cm con composta, tierra y un acolchado de materia orgánica seca. Una vez que tengas tu capa con composta, tierra y su acolchado, riega uniformemente hasta que se humedezca el cartón y planta tus semillas. Una vez que se descomponga toda la maleza debajo del cartón, esta también funcionará como alimento para tus plantas.

Es importante regar regularmente para que cuando las plantas vayan creciendo, sus raíces puedan atravesar la capa de cartón. Ésta no dejará que la luz active las malas hierbas y pronto tendrás un jardín exuberante y lleno de plantas que tú mismo sembraste.

Para obtener la composta y el acolchado, puedes recoger hojas de los parques o sitios cercanos a tu casa, de preferencia utiliza hojas de Acacias ya que tienen alto contenido de nitrógeno. También puedes pedir estiércol de caballo en caballerizas o estiércol de vaca. Si tienes gallinaza (estiércol de gallina) es preferible primero precompostearlo combinándolo con materia seca.

Esta es una rápida y excelente manera de preparar tu huerto sin necesidad de mucho esfuerzo, ideal para gente que no tiene mucho tiempo o simplemente gente que se quiere ahorrar todo el trabajo que implican otras técnicas.

Por Javier de Cortina

Dejar una respuesta

Please enter your comment!

Please enter your name here