Inicio Economía El huevo fresco de cada día

El huevo fresco de cada día

909
Compartir

Tener gallinas en casa para producir huevo fresco y orgánico para nuestra familia, además de ser muy sencillo, es una excelente solución para el tratamiento de nuestros desechos orgánicos. No hace mucho tiempo, era normal tener gallinas de traspatio incluso en la ciudades, donde éstas se encargaban de comerse los desechos orgánicos de casas y restaurantes proporcionando a su vez alimento de primera calidad para la gente.

La gallina probablemente sea el ave más numerosa del mundo, su población excede los 13 mil millones de ejemplares, eso es, un poco menos que el doble de la población mundial2013. La popularidad de la gallina proviene de sus múltiples usos: son criadas por su carne, huevos, plumas, estiércol y su habilidad para realizar algunas tareas en la tierra.

Los gallos miden en promedio 50 cm y pesan 4 Kg., mientras que las hembras no rebasan los 40 cm y los 2 Kg. En el gallinero, existe un orden jerárquico entre los gallos y gallinas, siendo el rey el gallo dominante. A pesar de ser animales domésticos, comercialmente se les corta el pico para evitar ataques de dominancia y picoteos, ya que por el estrés que les provoca las pésimas condiciones en las que las tienen, el rojo de cualquier herida puede despertar su instinto y pueden ponerse agresivas. En casa, son excelentes compañeras y suelen ser muy tranquila e incluso amigables.

Viven entre los 5 y 10 años dependiendo la raza. La gallina de combate, conocida por su color marrón, es una de las gallinas más comunes para obtener huevos, ella comienza a poner a los 7 o 9 meses y deja de producir una cantidad aceptable a los 3 años de vida.

Cuando un huevo es fecundado, el pollito nacerá a los 21 días, la temporada de nacimientos es en primavera y verano para que los pollitos tengan el calor de la estación. Si se desea tener una producción de carne, se tendrá que sacrificar antes de los 5 meses, esto es, porque antes de la madurez, su carne es suave, pero si alcanza la edad adulta la carne se endurecerá y su sabor y textura no serán tan buenos.

Tener gallinas en casa tiene muchos beneficios, se tiene acceso diariamente a huevos orgánicos, reducimos nuestra basura orgánica y podemos aprovechar el estiércol para nuestro huerto. Una gallina pone un huevo al día en primavera y verano, cuando la temperatura baja en otoño e invierno, pone un huevo cada dos días, es decir, en promedio, se obtendrán entre 4 y 7 huevos a la semana. Esto nos ayuda a decidir cuantas gallinas tendremos, en relación a la ingesta o producción de huevo que queremos. También hay que tener en cuenta que las gallinas, como cualquier otro animal o mascota, pueden enfermarse y presentar problemas que requerirán ya sea o la propia intervención o la de un experto.

Con o sin gallo la gallina producirá huevos. Si se desea tener un gallo, la productividad puede aumentar a 2 huevos por día, en algunas ocasiones, y se podrán obtener más ejemplares porque éstos estarán fecundados. Los gallos son territoriales, pueden cantar durante el día y la noche para defender su territorio, y en la mayoría de los casos, este ruido no es tan deseado. Se pueden construir gallineros con materiales naturales que llegan a disminuir el canto durante la noche, pero el ruido en el día es inevitable si se les quiere dar un buen espacio.

Las gallinas se alimentan de granos, sobras de comida orgánica, insectos, forraje del huerto y semillas. Se ha visto que a la mayoría no les gusta mucho lo salado. En cuanto a la economía familiar, se puede llegar a tener un ahorro si el alimento de la gallina proviene de productos del mismo huerto, si la comida se compra, puede que al final salga más caro tener gallinas, que comprar el huevo. Una gallina come aproximadamente 150 gr. de alimento, 54.75 kg al año produciendo un promedio de 300 huevos.

Si se tiene un área grande y se quiere colocar un huerto o cualquier otra plantación, la gallina es un excelente trabajador, además que paga con huevos y plumas. Se puede diseñar un corral con un área abierta cercada y un área cerrada, este se tiene que poder mover arrastrándose sobre el suelo. Las gallinas trabajarán la tierra de los límites del corral preparándola para la siembra, ellas rascarán, abonarán y se comerán las hierbas y plagas.

En promedio se necesita dedicar 30 minutos a la semana de cuidado para tener unas gallinas saludables. Este tiempo es empleado en reponer agua, comida y recoger los huevos, limpiar una vez al mes el suelo, para evitar la acumulación de excremento. En general, las gallinas necesitan un área abierta y un área cerrada.

En área abierta:

Para evitar que las gallinas anden por todas partes y acaben con tu huerto, es necesario ponerles un cercado, elige un lugar seco con sol y sombra. La normativa de producción ecológica determina tener 4m2 por gallina, pero en la crianza convencional se admiten hasta 9 gallinas por m2 sin contar los nidos. Es importante proteger a las gallinas de los depredadores, si tienes gatos, es obligatorio el techo con malla, existe una alta probabilidad que un gato o ave grande pueda matarlas.

En terrenos con un diseño permacultural, las gallinas se pueden tener como forrajeras, en un bosque comestible ya establecido, ellas se alimentarán de las hierbas e insectos que se encuentran en el suelo dejando sin daños a los árboles y ayudándonos a mantener el lugar libre de plagas.

En área cerrada:

La construcción del gallinero es relativamente fácil y nos da la posibilidad de reciclar muchas cosas. Los nidos o sus dormitorios, tienen que estar ligeramente elevados del suelo (80 cm), se recomienda poner todos a un mismo nivel para evitar peleas, comúnmente se hacen con huacales y se les coloca un acolchado de materia seca. El techo puede ser prácticamente de cualquier material que resista el agua y a la intemperie.

El comedero ideal es aquel que puede tener alimento suficiente para una semana y esta protegido contra la lluvia y roedores, es importante que esté bien fijado porque las gallinas lo pueden volcar. El agua debe de estar siempre disponible pero protegida del polvo y la suciedad para evitar enfermedades. Para ambos, comedero y bebedero, se puede usar galones de leche reciclados con un orificio a unos 15cm del suelo y fijarlos en las paredes del gallinero.

A pesar de la susceptibilidad a los depredadores, por su incapacidad para volar, las gallinas advierten a los demás miembros de su grupo la presencia de depredadores, comida, alarma y miedo, además disfrutan pasar el tiempo con los de su especie, tienen complejas jerarquías sociales, se reconocen unas a otras por la cabeza y pueden llegar a aprender algunas instrucciones. Las gallinas protegen mucho a sus crías y prefieren tener nidos privados alejados de los depredadores, su deseo de tener un nido para ellas solas es tan grande, que pueden llegar a estar sin beber agua o comida para no perderlo y cuando están empollando, emiten ruidos a los que sus polluelos desde el huevo responden.

Contrariamente a lo que uno pudiera oír por parte de la industria, los pollos y las gallinas no son animales sin mente, son animales con comportamientos complejos, aprenden rápido, muestran organizaciones sociales ricas y tienen un diverso repertorio de llamadas entre ellos. Cualquiera que haya convivido con gallinas reconocerá diferencias en las personalidades de cada una de ellas.

Dr.Bernard Rollin. Profesor de Ciencia Animal. Universidad Estatal de Colorado

El bebedero obedece casi a las mismas reglas de comedero, pero se recomienda que este elevado del suelo porque a las gallinas les encanta empolvarse y pueden ensuciar su agua.

Las gallinas toman baños de polvo para deshacerse de parásitos, es importante que tengan un espacio donde puedan realizar esta tarea, ya se en el área abierta o bien colocarles una caja de 40cm x 40cm con arena y cenizas.

Al diseñar nuestro gallinero tenemos que considerar todos estos factores para facilitar las tareas de mantenimiento y hay que recordar que entre más materiales reciclemos más económico y ecológico será.

Por Patricia Iglesias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!

Please enter your name here