Inicio Naturaleza Antiplagas Naturales

Antiplagas Naturales

1515
Compartir
Imagen por Carsten Niehaus (Lumbar) in the botanical garden in Osnabrück, Germany. (Trabajo propio)

La palabra “plaga” en la agricultura y jardinería se refiere a todos los animales, plantas y microorganismos que tienen un efecto negativo sobre la producción agrícola. Las plagas en nuestro jardín pueden ser un evento devastador si no se tratan a tiempo. La clave del éxito de cualquier método para eliminar una plaga o enfermedad es la prevención y la identificiación rápida.

Muchas veces estamos tentados a comprar el plaguicida más tóxico para que la destrucción no se extienda más y logremos conservar a la planta. Sin embargo, investigaciones recientes nos han mostrado que estos productos son tóxicos también para nosotros, otros animales, insectos y microbios que benefician nuestro jardín. Además por los mecanismos del suelo los químicos tóxicos nos pueden llegar a hacer entrar a un círculo vicioso de plagas empeorando el problema a largo plazo.

La mejor acción que podemos tomar ante una plaga o enfermedad es atacar el problema desde la raíz. Todo daño o problema presentado por la planta es un signo de mala nutrición. Por lo que además de cualquier aplicación foliar es altamente recomendable, tanto para la prevención como el auxilio, la nutrición adecuada de nuestra tierra con abonos, harina de rocas, biopreparados, biofermentos, entre otros.

En la siguiente lista encontrarás las plagas más comunes que podemos encontrar en nuestro huerto y un control biológico para controlarla.

Plagas

Cultivos que atacan

Consecuencias

Control

Gusano de la hoja y fruto, soldado medidor. Col, coliflor, brócoli, melón, tomate, pepino, lechuga. Perforan las hojas y los frutos. Té de tabaco en el follaje.
Pulgones, chicharritas y trips. Mayoría de hortalizas. Succionan la salvia causando deformación y hojas amarillas. Té de tabaco/chile con jabón neutro.
Conchuela. Frijol ejotero. Se alimentan de las hojas dejando solo los nervios de la hoja. Té de tabaco en el follaje.
Diabróticas punteadas. Pepino, melón y calabaza. Succionan la salvia y atacan la raíz. Té de ajo en el follaje.
Mosquita blanca. Pepino, melón, sandía, ejote, jitomate. Succionan la salvia y enferma a las hojas hasta dejarlas amarillentas. Té de tabaco y jabón neutro.
Grillos y chapulines. Mayoría de hortalizas. Perforan las hojas. Té de cebolla / ajo / mastuerzo / cempasúchil.
Plagas del suelo: gallina ciega, gusano del alambre y otros. Mayoría de hortalizas. Se comen la raíz y chupan la salvia. Cáscara de huevo, polvo de tabaco en el suelo o sembrar cempasúchil entre cultivos.
Tizones. Mayoría de hortalizas. Perforan las hojas, causan unas manchas amarillas-cafés hasta secar a la planta por completo. Té de cebolla como preventivo por 3 noches.
Cenicillas. Frijol, sandía, pepino, melón y calabacita. Forman un polvo blanco en la superficie de las hojas. Ataca en tiempo de lluvias. Té de cebolla como preventivo por 3 noches.

En la siguiente lista podrás encontrar las recetas de estos biopreparados y más para prevenir las plagas.

Nombre

Preparación

Uso

Té de tabaco. Ingredientes: 100g de tabaco, 4 tazas de agua. Se rocía sobre el follaje de las plantas.
Se hierve el tabaco junto con el agua durante 5 minutos. Para los gusanos se esparce el tabaco solo en el suelo mezclado con cáscara de huevo.
No usar en plantas de chile, papa, jitomate y berenjena.
Té de jitomate. Ingredientes: 500 g. De hojas y tallos de jitomate, 1L de agua. Se rocía sobre las plantas.
Se hierve las hojas y tallos junto con el agua durante 5 minutos.
Té de cempasúchil / mastuerzo. Ingredientes: Cantidades iguales de agua y hoja. Se disuelve 2 cucharadas de té por 1L de agua.
Se muelen las hojas y los tallos combinados con el agua, se deja reposar toda la noche y se cuela.
Té de ajo. Ingredientes: 10 dientes de ajo, 2L de agua. Se rocía sin diluir o con 2 cucharadas de vinagre.
Se machacan los ajos y se mezclan con los ajos, se deja reposar por una noche.
Té de cebolla. Ingredientes: una cebolla mediana, 2L de agua. Se rocía sin diluir.
Se muele la cebolla con el agua y se deja reposar por 24 hrs.
Solución de agua, jabón y chile. Ingredientes: 1/2 barra de jabón para lavar, 8L de agua, 30 chiles, 2 cucharadas de sal. Se rocía sin diluir.
Se combinan todos los ingredientes con el agua.
Agua salada. Ingredientes: 4L de agua,1 cucharadita de sal. Se rocía sin diluir.
Se combinan todos los ingredientes. No usar por más de 3 días.
Café. Se prepara un café muy cargado y se cuela. Se rocía sin diluir.
Cerveza y harina. Ingredientes: 2 cucharadas soperas de harina, 250ml de cerveza. Se coloca sobre el suelo a forma de trampas húmedas para los caracoles.
Se mezclan todos los ingredientes.
Té de higuerilla. Ingredientes: 100g de hojas de higo, 2L de agua. Se diluye 1L de té por 10L de agua.
Se rocía sobre el follaje.
Se combinan todos los ingredientes. Efectiva en hojas amarillas y mosquita blanca.
Cal y ceniza. Ingredientes: partes iguales. Se espolvorea en la tierra, se deben usar cantidades moderadas debido a que afecta el pH del suelo y aumenta mucho el potasio disponible.
Tierra de hormiguero o salvadillo. Es de textura espumosa, se compra o se consigue en un hormiguero. Se espolvorea en las camas de cultivo para alejar a las hormigas. (la tierra tiene que ser de diferente hormiguero)
Salvia. Se seca la flor y se hace polvo. Se espolvorea sobre las plantas.
Chirimoya Annona charimolla. Se secan las semillas y se muelen. Se espolvorea sobre las plantas.
Solución para masticadores y pulgones. Ingredientes: 3 cebollas, 15 dientes de ajo, 20 chiles de árbol, 1 pedazo de jabón neutro de 1cm, recipiente. Se toma el concentrado, se cuela y se mezcla con una parte igual al agua para rociar sobre el follaje.
Se licuan todos los ingredientes con poco agua, se agrega el jabón hasta diluirlo y se deja reposar por 24hrs. Si hay pulgones, se puede realizar con un chorro a presión para removerlos.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!

Please enter your name here